Marzo 2012


Eventos30 Mar 2012 05:47 pm

El sábado 28 de abril a las 18 horas voy a firmar ejemplares en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que, como todos los años, se hará en la Rural. Te espero en el stand de Editorial Atlántida con muchas sorpresas.

Sí, ya sé que todavía falta y que la feria empieza recién el 19 de abril. Pero así te lo agendás con tiempo y podemos encontrarnos, ¿dale?

¡Hasta entonces!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos30 Mar 2012 05:39 pm

El libro que no puede esperar

La agencia de publicidad DraftFCB y Eterna Cadencia Editoria, acaban de publicar un libro muy original: El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana, compilación de narradores jóvenes de distintos países de nuestro continente realizada por Diego Trelles Paz.

La idea de esta obra es que sea leída al poco tiempo de haber sido adquirida, y para eso fue impresa con una tinta especial que se borrará completamente a los cuatro meses de abierto el embalaje. La intención fue crear el sentido de urgencia para ayudar a la difusión de autores latinoamericanos que han reconocido públicamente la dificultad de conectar con sus lectores de habla hispana por fuera del propio país al que pertencen.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos30 Mar 2012 05:18 pm

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos30 Mar 2012 05:14 pm

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos21 Mar 2012 02:43 pm

La exquisita editorial cordobesa Comunicarte, lleva adelante desde hace ocho ediciones el Concurso de Cuentos Infantiles “Los niños del Mercosur” . Su objetivo, según afirman, es “difundir la obra de los autores que se dedican a la literatura infantil y que son nativos o residentes de los países miembros, asociados u observadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela, México, Colombia, Perú y Ecuador”. De esta forma, “los niños podrán conocer historias y personajes de una vasta región de América, lo cual significará un aporte al acercamiento entre países hermanos”.

Los cuentos ganadores del primero, segundo y tercer premio del concurso correspondiente al 2011, fueron editados en un libro bajo el título “Cartón y papeles“, que mi amiga Tatiana Quiroga, de prensa y difusión de la editorial, tuvo la gentileza de acercarme. Se trata de tres historias escritas por Cecilia Pisos (1°), Haydée Oliva (2°) y Roberto Stelzer (3°). Las dos primeras son argentinas, pero Stelzer es brasileño y por eso el libro llama la atención desde el primer momento por una curiosa característica, común a los libros que integran esta colección: tiene dos tapas, una para la edición en castellano y la otra (al invertir el libro y darlo vuelta) está traducida al portugués. Y cada una con diferentes ilustradoras: en este caso Virginia Piñón para la parte en castellano y Anabella López para la portuguesa.

El cuento de Cecilia Pisos (Cartón y papeles) es el que da título al libro y narra la historia de Mayra, una chica que vive de juntar cartones, latas y botellas y que suele hacerse tiempo para ir a una biblioteca cercana a su barrio de casas de “chapa y ladrillo enchastrado”. Todo comienza el día en que le permiten llevarse un libro que habla de una princesa. A partir de ahí Mayra comienza a vivir las mismas situaciones que la protagonista del cuento, solo que en su vida real, con más basurales que castillos. Pero la fantasía y aventura que encuentra en el libro le ayudan a vivir en un mundo más feliz.

Narrada con un lenguaje simple y directo, Pisos nos sumerge sin golpes bajos en las situaciones marginales que viven tantos chicos en nuestro país obligados a trabajar desde pequeños, con una historia creativa que deja lugar a la esperanza, en donde los libros y las bibliotecas públicas se presentan como un camino posible para el cambio o, como mínimo, para hacerles un poco mejor la vida a esas criaturas.

Por su parte, Haydée Oliva también se mete con un tema altamente sensible para nuestra sociedad como es la necesidad que tienen las familias vulnerables con muchos hijos de dar en adopción a algunos de ellos por no poder mantenerlos. A lo largo de su cuento Lejos de Beto, sobrevuela la inocencia, la sorpresa y la tristeza de Clara por tener que alejarse definitivamente de su casa y, especialmente, de su hermano Beto, a punto de cumplir años. Imposible no emocionarse y desear tanto como la nena protagonista que la historia tenga un final feliz.

En La canoa, Roberto Stelzer se mete en la vida de dos tribus ribereñas unidas por una canoa que les permite intercambiar todo lo que producen y vivir en paz y armonía. Hasta que un día la canoa es arrastrada por la corriente y se aleja. Este es el desencadenante que da comienzo a la enemistad entre las tribus, a los problemas y a las agresiones. Una historia que pinta de manera fresca y fluida lo ridícula que resulta la guerra como solución a conflictos, la mayoría de las veces de absurdo origen.

Las ilustraciones merecen un comentario aparte. Pocas veces pueden verse de manera tan explícita las diferentes ópticas y estilos de dos artistas para narrar en imágenes las mismas historias. Piñón lo hace focalizándose en “momentos” que nos transmiten las sensaciones y sentimientos de los protagonistas, con una paleta de colores suaves y armónicos, ensamblando las ilustraciones con telas, cartones y papeles en un collage que le otorga textura y volumen a lo que cuenta.

López se detiene más en mostrar la acción de los cuentos, con escenas que tienen movimiento y un tratamiento del color que nos hace sentir en medio de un carnaval carioca o de Bahía, en un claro reflejo de la nacionalidad del escritor y, seguramente, muy a gusto del lector brasileño.

Unas palabras finales para la edición, con mis felicitaciones para Alicia Salvi, directora de la colección por la original forma de llevar adelante este proyecto, y para la impresión impecable, realizada en Argentina, que no hace extrañar en nada a la calidad de los productos que venían hasta hace poco de China.

¡Recomendado!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos21 Mar 2012 12:04 pm

Campaña para la promoción de la lectura realizada por el sitio Litteratum (www.litteratum.com):

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...