Septiembre 2011


Escribí vos21 Sep 2011 06:32 pm

El año pasado, cuando estaba en segundo grado, el escritor Gonzalo López Dómine escribió este cuento desbordante de acción y aventura, que hoy ha tenido la amabilidad de permitirme publicarlo en este espacio, con una ilustración también de su autoría. Que lo disfrutes:

La batalla de los peces y los piratas
Por Gonzalo López Dómine

Hace mucho tiempo el Pirata Barbablanca empezó a pescar para hacer sushi con el famoso pez gigante. Pescó la daga que Barbarroja perdió en una batalla contra el barbudo pirata y dijo: “¡Encontré una daga! Y me la voy a guardar”.

Barbablanca estaba en el séptimo mar y cerquita de él había un pirata que encontró muchos tesoros. Era el Pirata Cerebro y estaba preparándose para pescar. Mientras tanto el Pirata Barbablanca pescó al famoso pez gigante. El pirata Cerebro con su catalejo vio al pirata Barbablanca mientras subía el pez gigante al barco y se le ocurrió robárselo. Empezaron a pelear y el pez gigante cayó al agua. Entonces se tiraron al agua y vieron un tesoro que valía mucho. Cuando fueron a buscar el tesoro de repente apareció el papá del pez gigante; era tan grande que costaba lastimarlo.

Los piratas se hicieron amigos para derrotar al papá del pez gigante. Primero el pirata Barbablanca lastimó con su sable en la aleta al superpez. El pirata Cerebro lo atacó en la cola con su sable, después el malhumorado pirata le clavó la daga de Barbarroja y por último murió el papá del pez gigante. Luego de vencer al pez enemigo atacaron al pez gigante nene y lo derrotaron. Pero el pirata Cerebro lo estaba engañando al pirata Barbablanca.

Mientras el pirata de sable afilado peleaba contra ese pez, el pirata mentiroso se llevaba el tesoro a su barco. Barbablanca vio al pirata Cerebro llevándose el tesoro entonces clavó con todas sus fuerzas el sable en el casco del barco de su enemigo. Cerebro y el barco se hundieron y el pirata se murió porque la baranda de oro se le cayó encima y no lo dejó salir nadando. El tesoro se hundió con el barco, quedando en el fondo del mar.

EL pirata BB se quedó con el más grande de los peces para él y la princesa Blanquita Vladimira para preparar sushi y comerlo juntos y el pez gigante más chico se lo dio a la tripulación. Él se prometió que algún día iba a ir a buscar el tesoro que quedó debajo del mar en el barco hundido de Cerebro, su rival enemigo.

FIN

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos21 Sep 2011 06:31 pm

Días atrás te conté sobre la excelente novela que acaba de publicar Marcelo di Marco, Victoria entre las sombras (ver nota del 12 de septiembre). Ahora te cuento que la va a presentar el próximo lunes 26 de septiembre a las 19:00 en la sala D del San Martín (Sarmiento 1551, Capital Federal). Lamentablemente no voy a poder estar presente, pero es una lindísima oportunidad para compartir con el autor y charlar un rato sobre buena literatura. ¡No te lo pierdas!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos21 Sep 2011 06:31 pm

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan.
Emile Henri Gauvreay

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos21 Sep 2011 06:30 pm

Imaginá de qué manera podés ayudar a Imaginaria, la buenísima revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Es que hace un tiempo sus fundadores han lanzado una campaña para reunir fondos que les permitan continuar desarrollando con excelencia el contenido que desde el año 1999 nos vienen ofreciendo. Las posibilidades son muchas: hay gente que ha donado la recaudación de una función de narración oral, otra que propuso dar conferencias en beneficio de la revista, también trabajar ad honorem en los proyectos que de aquí en adelante desarrollen. Para aquellos que puedan destinar algo de dinero contante y sonante a esta buena causa, existen un par de opciones que podés ver entrando a Donación para Imaginaria

Si de veras queremos convertir a nuestro país en una nación de lectores, no dejemos de apoyar a un espacio fundamental como Imaginaria.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos21 Sep 2011 06:29 pm

Diego Javier Rojas, querido amigo de este espacio, bibliotecario escolar, promotor de la lectura en Olavarría y escritor, acaba de publicar su segundo libro, esta vez de la mano de Ediciones Quipu. En Francesca imagina, Diego refleja en estado puro la mente de cualquier chiquito en la que todo es posible y no existen los límites para crear mundos a su medida. Así, siempre con la presencia de sus padres, su abuela o sus juguetes más queridos, imagina que vuela en un avión, que se sienta a la mesa de un restaurante ante un plato de milanesas con papas fritas, que está en la habitación de su mamá probándose vestidos, pulseras y demás, que está en el quiosco de la esquina comprando golosinas… Pero nada de eso es real, salvo en su cabecita; en verdad está haciendo otras cosas que se irán develando a través de las páginas, y que representan situaciones y juegos cotidianos en los que los primeros lectores se sentirán identificados. Con un lenguaje simple, directo, fácil de comprender, escrito en letras mayúsculas y con ilustraciones de Celeste Berlier que refuerzan con sus trazos ingenuos y su colores suaves la inocencia de esta etapa en el crecimiento de nuestros hijos, Diego da otro gran paso en su flamante y prometedora carrera de escritor.

Diego firmando su nuevo libro en Olavarría

Aprovechamos para hacerle unas preguntas sobre su nueva obra, y esto es lo que nos dijo:

- ¿Cómo fue para vos el camino hasta llegar a tener tus dos hijos publicados?
- Qué lindo suena libro como “sinónimo” de hijo. Primero fue “Una respuesta para Alicia” quien vos, Fernando, con tu apoyo, tuviste mucho que ver a que me decidiera a enviarlo a una editorial. Luego vino Silvia Portorrico quien aprobó el cuento y por último Verónica Bondorevsky quien realizó el trabajo de edición. Con “Francesca imagina”, recuerdo que al tener publicado el anterior, las ideas daban vuelta por mi cabeza hasta que las volqué al papel. En noviembre se las envié a Olga Drennen, editora de Quipu. Primero fueron dos cuentos y el 6 de Enero, Dia de Reyes me envía un mail diciéndome que iba a publicarlos, luego me pidió dos cuentos más.

- ¿Por qué escribiste este libro? ¿Cómo se te ocurrió?
- Todo surge de observar a los nenes del jardín de infantes del Colegio Esquiú, donde trabajo como Bibliotecario; también de escuchar lo que hablan las mamás cuando acompañan a sus hijos al jardín. Es como que los nenes quieren hacer algo y los padres quieren que hagan otra, y eso me pareció un buen disparador para escribir. Así apareció “Francesca”, nombre que primero les hice pronunciar a los nenes del jardín y se divertían porque tiene como una musicalidad.

- ¿Trabajaste en conjunto con la ilustradora? ¿Cómo fue esa experiencia?
- No para nada, de ese trabajo se ocupó la gente de Quipu. Pero todo el equipo desde Marite Schmidt y Olga Drennen como editora cuidó cada detalle, cada palabra. Cuando parecía que el libro salía a imprenta, alguna de las dos encontraban algo para modificar, me consultaban (eso es muy bueno) y así salió “Francesca imagina” un libro mimado por todos.

- ¿Qué te dicen los chicos?
- De “Francesca imagina” que se divierten, que les gusta el personaje. Antes de que apareciera el libro, en agosto, les leí dos cuentos a los nenes de un jardín de infantes en Resistencia (Chaco) y ellos se divirtieron, ahí me dije: creo que no me equivoqué con estas historias. Porque al escribirlas me divertí y esa es la intención que tienen estos cuentos y si los chicos captan esa onda me siento muy feliz.

- ¿Estás trabajando en otros proyectos? ¿Se viene otro libro?
Trabajando en muchos proyectos relacionados con la lectura y los libros. Voy a participar como jurado de los Premios Viva Lectura 2012 que auspicia Fundación Santillana y organiza OEI y el Ministerio de Educación. Continúo escribiendo aunque quisiera tener más tiempo para hacerlo y si viene el tercer libro serás el primero en enterarte.

Te tomo la palabra, Diego. Y a seguir dando respuestas para Alicia e imaginando con Francesca. ¡Mucha suerte!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos18 Sep 2011 10:14 pm

Hansel González es un diseñador gráfico, fotógrafo y creativo publicitario venezolano que ha desarrollado un proyecto personal (no publicado) para promocionar el placer de la lectura a través de una campaña gráfica. Para llevarlo a cabo a hecho uso de sus conocimientos de dirección de arte, fotografía y artesanía en papel, con un excelente resultado:

Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino

Edgar Allan Poe: Cuentos completos

H.G.Wells: La guerra de los mundos

* Tanto el nombre de la institución que promueve como el sitio que figura son ficticios.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...