Octubre 2010


Narraciones Orales16 Oct 2010 07:21 pm

Marina Saiegh es una cuentacuentos amiga de este espacio quien, impulsada por sus dos hijas, un día comenzó a grabar algunos textos. Hoy cuenta con dos Audiolibros en CD: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y “Cuentopos de Gulubú” de María Elena Walsh. Marina me ha permitido publicar una de sus narraciones, que hoy quiero compartir con vos. ¡Que la disfrutes!

Gatopato de los Cuentopos
de María Elena Walsh

GATOPA~1 by marinatecuenta

Si querés saber más de Marina o comunicarte con ella, entrá a www.marinatecuenta.blogspot.com

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos15 Oct 2010 12:07 pm

Así se llama la encuesta que recientemente realizó el Ministerio de Educación de la Nación entre 3500 alumnos secundarios para conocer sus hábitos de uso de internet en general y de las redes sociales en particular. Algunos resultados obtenidos son realmente interesantes:

* 95% no cree en los riesgos de internet.
* 90% se cree inmune frente a lo que puedan encontrar.
* 75% cree en todo lo que dice la Red.
* 60% cree que sólo amigos ven su página personal.
* 90% dice que en su casa no hay reglas de uso.

Siempre según esta encuesta, lo que más valoran los adolescentes de hoy es la popularidad. Y para ser popular se necesitan amigos, humor y espontaneidad. La identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigos. “Es comprensible“, continúa el estudio, “que la vida social de los adolescentes pase por las pantallas. Los chicos quieren aumentar su lista de “amigos”. Y para conquistar la amistad del otro, a veces comparten información personal. El concepto de amistad virtual y real no es el mismo. Y ellos lo saben. Pero los amigos de la Red son también “amigos“. Y suman. Para el adolescente, el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad”.

Como consecuencia de esta forma de actuar, los principales riesgos que mencionan los responsables de la encuesta son:

* Abrir los sitios para que cualquiera los pueda ver.
* Dar información personal.
* Subir fotografías, propias o ajenas que reflejen situaciones de intimidad.
* Hacerse “amigos” de gente que no conocen.
* Encontrarse en persona con “amigos” que sólo conocieron en la Red.

Como los chicos no creen en estos riesgos porque se sienten autoinmunes o porque sólo piensan en sus amigos, los adultos son quienes tienen siempre la responsabilidad de orientarlos. Por este motivo el Ministerio ha desarrollado un cuadernillo que, a mi criterio, es de gran utilidad. En él, además de explicar en forma muy clara el funcionamiento de las redes sociales, los motivos por los cuales los adolescentes se acercan a ellas y sus hábitos de uso, dan una serie de recomendaciones muy piolas, tanto para los chicos como para los adultos, que me parece importante dedicarles un tiempo de lectura.

Si te interesa el tema entrá a Los adolescentes y las redes sociales y enterate.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos13 Oct 2010 11:52 am

Un programa de radio que cumple 200 programas dedicados a la promoción del libro, la escritura y la lectura, merece que todos lo apoyemos y lo felicitemos con ganas. Se trata de Juego de Palabras, el programa creado y conducido por Estela Vega en FM Radio Residencias 96.5 de Mar del Plata.

Merecedor del Premio Pregonero al periodismo radial en el 2008, Estela dedica su esfuerzo y su capacidad cada sábado de 17 a 18hs a difundir el maravilloso mundo de los libros y de las bibliotecas desde hace seis temporadas. Todo un logro en nuestro país. Y como si fuera poco, aprovechan para juntar libros con los oyentes para los bebés del Hospital Materno Infantil Dr.Victorio Tetamanti de Mar del Plata, bajo el lema “Dar de Leer“, que ya va por su cuarta campaña.

Desde aquí les mandamos nuestros deseos por otros 200 programas (como mínimo). ¡Felicitaciones!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos13 Oct 2010 11:13 am

Por Silvia Portorrico

La biblioteca en casa
Como padres, más de una vez nos preguntamos qué podemos hacer para que a nuestros hijos les guste la lectura. Todos conocemos la importancia de estar en contacto con los libros desde la más temprana edad, pero ¿cómo lograrlo? ¿Qué libros poner a su alcance?

Tengo por costumbre regalar un libro cuando nace un bebé. Es algo que vengo haciendo desde hace años, y junto con el libro, suelo darles a mis amigos o familiares algunas ideas sobre cómo armar una biblioteca en casa, algo simple, así como conseguimos la cuna o el moisés, la lámpara que hace juego y la alfombra apropiada, incluir una biblioteca como parte del mobiliario del recién nacido. El mueble en sí es fácil de adquirir o de armar (muchos pueden disfrutar de hacerlo ellos mismos). Si el bebé es muy pequeño, serán los padres los encargados de pintar de un color adecuado la biblioteca, es importante que se destaque del resto de los muebles. A partir de los dos años, pueden dibujar y pintar juntos una decoración para la biblioteca. Es una tarea estimulante y el niño irá reconociendo el valor de ese espacio en particular.

Los libros deben estar separados de los juguetes. Hay que intentar que siempre se mantengan acomodados y bien visibles. Cuando el bebé comienza a gatear, ya está en condiciones de acercarse a la biblioteca y entrar en contacto con los libros apropiados para su edad. El adulto puede además, sentarse junto a él a leerle o mostrarle los dibujos. Cuando el niño es un poco más grande, cada noche, a la hora de dormir, aconsejamos que se cumpla el ritual de leer un libro. Una buena manera de hacerlo, es sentándose a su lado, para poder mirar juntos las imágenes. El adulto puede leer un cuento, pero también puede inventar e incentivar en el niño la participación en la invención de una historia, formulándole preguntas para que las conteste libremente.

¿Cómo seleccionar libros adecuados para bebés?
Lo más importante en esta etapa, es que el adulto tiene que saber que su rol es crear un lazo afectivo con el libro. Es una oportunidad única de brindarle al niño una experiencia placentera y enriquecedora. No hay una fórmula para hacerlo, simplemente estimularlo para despertar su sensibilidad, cantándole, hablándole, vinculando las imágenes con las palabras.

En general se recomienda que se elijan libros de materiales resistentes, cartulina, plástico no tóxico, tela, para que el bebé pueda manipularlos, morderlos y saborearlos a gusto. Estos libros pensados para los bebés, presentan ilustraciones con pocos elementos, en colores primarios, con figuras de la vida cotidiana. Están pensados para el disfrute visual y sensorial, la intención en esta etapa no es enseñar algo en particular, sino crear un vínculo con el libro y el momento de la lectura, para sentar las bases del camino que recorrerá como lector durante toda su vida.

Actividades para practicar en casa:
1. Elegir una canción, una nana, una rima, de verso de arte menor, preferiblemente que haya sido transmitida por nuestra madre o abuela, con un fuerte significado afectivo para nosotros. Cantarla o recitarla al bebé y, a medida que se canta, se le realizan suaves caricias y masajes.
2. Mostrarle al bebé las imágenes de un libro. Acariciarlo para que relacione lectura con gozo, afecto y placer.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos13 Oct 2010 10:45 am

La escritora argentina Laura Devetach, autora de reconocidas obras para chicos como La torre de cubos, Monigote en la arena, Historia de Ratita, Picaflores de cola roja, Cuentos que no son cuento, entre más de 90 obras, acaba de ganar el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Una buenísima noticia que confirma la calidad de los creadores de nuestro país (el año pasado lo ganó María Teresa Andruetto) y que significa un reconocimiento muy importante para autores con una carrera consolidada. La entrega de la distinción, y de los u$s30000 que otorga el premio, tendrá lugar en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Devetach nació en 1936 en Reconquista, Santa Fe, y si bien la mayoría de su producción está dirigida al público infantil, también ha realizado ensayo, poesías y cuentos para adultos. ¡Felicitaciones para ella!

Si querés ver a Laura Devetach presentando dos de sus libros, Cuento Escondido y Periquito, entrá aquí:

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos07 Oct 2010 11:47 am

Hace un tiempo te conté que el sábado 9 de octubre a las 18 horas iba a estar en la 5a edición de la Feria del Libro, Arte y Afines de Berazategui “LibrArte 2010″. Quería avisarte que por un tema personal no voy a poder asistir en esa fecha, pero gracias a la buena voluntad de Consuelo Nieva, una de las organizadoras de este importante evento, pudimos pasar mi presentación para el lunes 11 de octubre a las 17.30

La cita es en el mismo lugar, Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo”, ubicado en calle 18 y 148, y la entrada es libre y gratuita. ¡Nos vemos!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...