Julio 2010


Eventos27 Jul 2010 09:46 pm

Por Silvia Portorrico

Marta Baldoni es profesora de nivel secundario y terciario, formadora de maestros y autora de libros para niños (1). En una charla informal tuve la oportunidad de intercambiar con ella opiniones relacionadas con los temas sobre los que venimos reflexionando en estas páginas. Me contó una experiencia con un grupo de alumnas de tercer año del profesorado. Futuras maestras que estarán muy pronto ejerciendo en las aulas. Todas sus estudiantes habían presentado proyectos donde se involucraban los libros y la formación del hábito lector. Hermosos proyectos que contemplaban bibliotecas de aula y diversas actividades en torno a la lectura. En un momento Marta les hizo una simple pregunta: ¿Se acuerdan cuál fue el último libro que leyeron? No hubo respuesta. La mayoría de ellas no había leído ningún libro desde la secundaria y tampoco tenían libros en sus casas, ni asistían a bibliotecas. Ninguna era lectora. En un grupo de más de veinte personas, que están cursando una carrera pedagógica, el dato resultaba alarmante. Ante este panorama, Marta fue creativa y decidió dejar de lado parte de la planificación que tenía preparada para ese curso para, sencillamente, comenzar a transmitirles a esas chicas, el deseo de leer. Entonces buscó frases de escritores y pensadores, leyó en voz alta, recomendó libros y compartió con ellas su entusiasmo. Y tuvo éxito, porque los libros comenzaron a circular y a ser leídos y poco a poco, los proyectos que las alumnas habían diseñado para sus futuros alumnos, comenzaron a cobrar significado.

Esta charla me sirvió para pensar acerca de un tema que ocupa en la actualidad a los docentes: cómo enfrentar lo que algunos llaman “crisis de la lectura” que tiene también que ver, a mi entender, con formas distintas de leer y aprender. La escuela no puede dejar de asumir que se vive un momento de crisis, entendida como una transformación de lo antiguo hacia algo nuevo, con las enormes dudas, replanteos y búsquedas que se presentan ante los desafíos. Pero, así como dijimos que es muy difícil formar un lector que no haya encontrado en el seno familiar los estímulos necesarios para acercarse a los libros, es tanto o más dificultoso pensar en formar lectores si los maestros no tienen incorporada la lectura como una necesidad vital.

Dice Jorge G. Paredes:
“¿No será que no se puede conseguir el ideal de la lectura porque faltan lectores que transmitan, con su ejemplo, la pasión de leer? (…) Por tanto, una de las razones por la que la escuela estaría generando alfabetos que no leen, es porque en la escuela se lee poco. ¡Y no nos referimos a los estudiantes! (…) Los docentes tenemos que tomar conciencia que nuestra responsabilidad es proporcionar a los niños y jóvenes de los diversos niveles educativos, un entorno institucional favorable para que se pueda desarrollar el hábito de la lectura. Si es necesario, debemos reconocer con honestidad, humildad y valentía que tal vez no hemos hecho todo lo indispensable en este aspecto.”(2)

En la medida en que el maestro comprende que su propio avance como lector le va a permitir participar del proceso junto a sus alumnos, cobrará sentido su objetivo pedagógico. Toda la sociedad, padres y maestros, tenemos un compromiso con la formación de lectores. Y sería bueno comenzar por preguntarnos primero qué tipo de lectores somos, cuánto tiempo le dedicamos a la lectura, cuánto tiempo somos capaces de destinar a leer un libro junto a nuestros hijos y alumnos, con la convicción de que la importancia de leer para comprender el mundo es tan vital para ellos como para nosotros.
(1) Baldoni, Marta, publicó dos libros para niños: Bruno y su paraguas y Bruno y su bicicleta, Atlántida, 2009.
(2)Paredes, Jorge G., La lectura, de la descodificación al hábito lector.

Para pensar juntos
Es bueno que cada reflexión nos lleve a una acción. Les proponemos hacer un breve ejercicio, que nos ayudará a pensar acerca de nuestro hábito lector:

Hagamos una lista de los libros leídos este año. Coloquemos el título y el autor.
¿Cómo llegaron a nosotros? ¿Fue un préstamo? ¿Los compramos en una librería? ¿Los solicitamos en la biblioteca? ¿Estaban en casa? ¿A qué otros materiales de lectura tuvimos acceso? (revistas, diarios, páginas web, etcétera.). ¿Con qué finalidad leímos? (estudio, trabajo, placer, información, etcétera.).
Con estos datos, podremos comenzar a tener un panorama de nuestro comportamiento lector y, si es necesario, proponernos dar un paso más para avanzar en este proceso.

S.P.

Nota: muchas gracias a Michi Peláez por su hermosa ilustración.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos25 Jul 2010 10:38 pm

Por Diego Rojas

Vacaciones de invierno, feria del libro infantil: una salida en familia para buscar estos títulos y muchos otros más.

Para lectores viajeros
Bebeto, Ana María Machado; Sudamericana

Bebeto es un carnerito blanco que se cansó de no poder hacer lo que él quiere. Se transforma en nube, espuma de mar y nada lo convence. Hasta que encuentra una cabrita negra llamada Memelia y descubrirá una nueva vida. Juntarán caracoles, bailarán y viajaran por el mundo, siempre siendo carneros. Los juegos de repeticiones de palabras, la tipografía en imprenta mayúscula, harán que los chicos se hagan amigos de Bebeto. Las ilustraciones de Sabina Schurmann, nos van mostrando las transformaciones que el personaje va haciendo a lo largo del cuento. Un nuevo titulo para la renovada Biblioteca Ana Maria Machado con la traducción a cargo de Ana Maria Shua.

Para lectores comprometidos
La durmiente, María T. Andruetto / Istvansch; Alfaguara.

La princesa de esta historia es buena dulce y amada por todos, hasta que un día sale del palacio y descubre que el mundo no es como a ella se lo mostraron. Al no poder ver tanta desdicha cierras sus ojos hasta que algo la despierte (y no precisamente un príncipe). Andruetto retoma este relato popular para llenarlo de poesía y de un tono ético y hasta político. Istvansch con su arte conjuga las palabras de la autora en collages y gráficos e impone su sello. Juntos componen este libro álbum con un toque diferente a los existentes en el mercado editorial por conjugar de manera literaria lo estético, poético y político.

Para lectores patriotas
Papelitos de nuestra historia, Liliana Cinetto; Atlántida.

Un libro divertido en el marco del bicentenario. Un libro que para leerlo no necesita un orden, así como los papelitos que guardamos en algún cajón. Contiene: curiosidades históricas, infografías, pregones y hasta una obra de teatro. También conforma el libro una revista, que con el formato de la misma, presenta una entrevista a Mariano Moreno, notas sociales y una receta de cocina: empanadas coloniales. Con un lenguaje cercano a los chicos de hoy para hablar del pasado, este libro permite abordarlo desde cualquiera de los aspectos con los cuales fue diseñado. Las ilustraciones de Gabriela Burin en un tono de historieta, terminan de cerrar el clima festivo del libro. Para leerlo con toda la familia y gritar ¡Viva la Patria!

Para lectores que se enojan
Emily en el país de la mufa, O´Kif/ Hohn; Pictus

Emily, la protagonista de esta historia se enoja, ingresa a su cuarto y este se transforma en el país de la mufa. Un país donde no se puede ser cariñoso, no se puede estar alegre, hasta que descubre a un niño que llora y no llora de capricho, sino de tristeza. Emily siente ganas de abrazarlo pero esas cosas no se hacen en ese país. El niño y Emily se van juntos de la mufa, sorprendiendo a los lectores con un final ilustrativo y poético. Las ilustraciones de O´Kif hacen que estas narren otra historia paralela a la del texto, agregando personajes pequeños que complementan la atmósfera de ese “país”. Sin duda un gran libro para pequeños lectores que se enojan con facilidad. Destacado como Libro Mejor Impreso y Editado en Argentina 2009.

Diego Javier Rojas
Bibliotecario
Olavarría-Pcia de Bs As.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos25 Jul 2010 10:00 pm

En esta sección destacamos a las empresas que apoyan la promoción de la lectura. En esta ocasión le toca a la Fundación Standard Bank, que los martes y jueves de las vacaciones de invierno en Capital Federal, ofrece narraciones de cuentos a cargo de profesionales de primera en Riobamba 1276. Si querés reservar tu lugar comunicate a cultura@fstb.com.ar La entrada es libre y gratuita. ¡Bien por ellos!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos25 Jul 2010 09:27 pm

No me canso de decir que para mí, tan importante como escribir es la posibilidad de conocer a quienes están del otro lado del libro. Charlar un rato con mis amigos lectores, conocidos y nuevos, escuchar sus comentarios, conocer un poquito de sus vidas y sus gustos, significa un gran placer y un cargador de energía positiva. Y una vez más tuve la oportunidad de hacerlo en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Desde este rincón quiero mandar un GRACIAS así de grande a quienes se tomaron un rato para acompañarme en la tarde del sábado en la firma de ejemplares. Al mismo tiempo quiero disculparme por las demoras, sé que es aburrido esperar en la fila, pero desde el primer día me interesó dedicarle a cada uno el tiempo que se merece. Entre tantas cosas lindas que me sucedieron, me quedó un cuento corto que me trajo especialmente la escritora de 9 años Inés Rosato desde Chacabuco, provincia de Buenos Aires, que hoy quiero compartir con vos. Que lo disfrutes:

Las mejores amigas
Por Inés Rosato

Había una vez una mariposa llamada Jazmín que le encantaba comer peras todos los sábados. Entonces, un sábado después de comerse las peras, se fue a visitar a la pecesita Matilda a su casa. En la casa de Matilda también estaba la caballita Rosada, que comía muchas hojas. Después las tres amigas fueron al avión de su amiga la gusanita para irse de viaje a Bariloche las cuatro juntas y se divierten a lo loco.
FIN

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos18 Jul 2010 02:45 pm

El sábado 24 de julio a las cuatro de las tarde voy a firmar ejemplares de mis libros en la Feria Infantil de Buenos Aires, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Te espero en el stand nº 168 de Editorial Atlántida. ¡Ojalá que puedas venir!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos18 Jul 2010 02:38 pm

No te pierdas estos simpáticos caballitos cantores. Una realización muy creativa en la que sólo tenés que clickear sobre cada uno de ellos para hacerlos cantar. Si volvés a clickear hacen silencio. Podés armar un cuarteto, un dueto, lo que vos quieras. Que los disfrutes.

Caballos Cantores

Gracias a María del Carmen y a su hijo Franco por este descubrimiento.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...