Junio 2010


Eventos29 Jun 2010 07:42 pm

Del 12 al 31 de julio no te pierdas la 20a Feria del Libro Infantil y Juvenil. Como todos los años, la cita es en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en Capital Federal) y habrá de todo: talleres, narraciones de cuentos, espectáculos, títeres, música, magia y mucho más. Y también podés participar de varios concursos hasta el viernes 6 de agosto:

Concurso de ilustración: ¡Este personaje me encantó!
Para chicas y chicos de 4 a 9 años

Concurso de cuentos: La escuela encantada
Para chicas y chicos de 9 a 11 años

Concurso de cómic: Entre globos y viñetas
Para jóvenes de 12 a 17 años

Pero no todo es para chicos. Los docentes de todos los niveles de nuestro país, estén o no en actividad, podrán participar del Concurso de Microrrelato “Escribir para encantar”, con tema libre. Y además habrá un Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil, una Jornada para Docentes y Mediadores de Lectura, y un Foro de Promoción del Libro y la Lectura.

Entre tanta actividad, sólo me queda decirte que no te olvides de mí: el sábado 24 a las cuatro de la tarde voy a firmar ejemplares en el stand de Editorial Atlántida.

Si querés más info de todo esto, entrá a http://www.el-libro.org.ar/infantil/

¡Nos vemos!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos28 Jun 2010 09:13 pm

Dios se cansó de nosotros
Por Cristian Pastormerlo

La Guerra civil de Sudán, uno de los conflictos más largos y cruentos del siglo XX, tuvo como una de sus consecuencias el desplazamiento forzoso de millones de personas. Del sur del Sudán miles de huérfanos, 25.000 aproximadamente, vagaron por diferentes países, sometidos a persecución, al hambre y a las inclemencias del tiempo. Son los llamados ‘Lost Boys’ del Sudán. Los supervivientes encontraron refugio en otros países, situándose la gran mayoría, desde hace más de diez años, en Kenia. Algunos de ellos, 3.800, fueron escogidos para instalarse en los Estados Unidos.

El director y productor Christopher Dillon Quinn, especializado en etnología, decidió hacer un seguimiento de esa situación. Después de una temporada en el campo de refugiados de Kakuma (Kenia) se centró en tres de los Lost Boys seleccionados para emigrar: Panther Bior, John Bul Dau y Daniel Abol Pach. En este conmovedor documental podremos asistir al choque cultural, a las nuevas dificultades y retos de los tres protagonistas en el nuevo mundo, desde donde seguirán intentando ayudar a los que dejaron atrás.

La grabación se prolongó durante cuatro años, y pudo ser finalizada gracias a la implicación personal y financiera de otras personas en la producción, de las que debemos destacar a los actores Brad Pitt y Nicole Kidman, que ejerce también como narradora. De la calidad humana y cinematográfica de “Dios se cansó de nosotros” dan muestra los numerosos premios recibidos de los que destacan el Gran Premio del Jurado y del Público del Festival de Sundance de 2006.

Dios se cansó de nosotros
Titulo orig.: God grew tired of us: The stroy of lost boys of Sudan
Año: 2006
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: National Geographic Films, Lost Boys of Sudan
Género: Documental
Director: Christopher Dillon Quinn, Tommy Walker
Guionista: Christopher Dillon Quinn
Duración: 01:23:00
Intérpretes: Panther Bior, John Bul Dau, Daniel Abol Pach, Nicole Kidman (voz)

¡Gracias, Cristian! Buenísima recomendación. Y ahora no te pierdas el avance de esta peli; aunque está en inglés no hace falta conocer el idioma para entender la sorpresa de estos muchachos ante cosas y situaciones que jamás imaginaron que iban a poder ver:

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos28 Jun 2010 08:46 pm

La nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que leemos. Primero fue la revista “Esquire” que publicó su tapa con tinta electrónica. Tiempo más tarde, en abril del 2009, la revista americana “Entertainment Weekly” fue la primera en usar video en sus páginas. Ahora el ejemplar julio-agosto de la revista española Neo2 viene con una pantalla de LCD en su tapa. Es muy finita, reutilizable, de fácil funcionamiento y su batería es recargable. Puede pasar unos 45 minutos de video que se activa al abrir la tapa, pero también se puede activar manualmente.

Si bien el uso principal en revistas es publicitario, es probable que en un futuro no muy lejano este tipo de pantallas también puedan insertarse en las páginas de los libros complementando con imágenes en movimiento el texto que leemos.

Para entender mejor el concepto, mirá este noticiero español que muestra cómo funciona la pantalla en la revista recientemente lanzada:

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos28 Jun 2010 07:50 pm

Una nueva sugerencia de Clari, nuestra crítica literaria de nueve años:

¡Judy Moody se vuelve famosa!
Por Megan Mc Donald
Editorial Alfaguara

Judy Moody vuelve con sus increíbles aventuras. ¡Y ahora quiere ser famosa! Pero no sabe cómo. Hasta su hermano pequeño, Stink, salió alguna vez en el diario, por eso ella intenta todo para conseguirlo: se inscribe en un concurso de mascotas y gana el segundo premio. ¡Pero en la foto sólo sale su gata! Trata de pasar un récord del Libro Guiness haciendo un ciempiés humano, etc. Todo eso termina con un final inesperado…

A mí me gustó porque es muy original y divertida. ¡Me dió un montón de ideas para hacer!
Clari

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Mis Libros23 Jun 2010 09:03 pm

Tiempo atrás te conté lo feliz que estaba con mi nuevo libro “Cuentos de hadas y princesas 3” y lo lindas que habían quedado las ilustraciones. Hoy quiero contarte sobre la persona que las hizo y las coloreó con maestría.

Se trata de Vanina Starkoff, quien estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires. “El diseño por sí sólo me resultaba un poco aburrido y vacío”, me cuenta Vanina, “entonces comencé a estudiar ilustración infantil con José Sanabria, en la Escuela de arte Sótano Blanco, y descubrí lo hermosa y maravillosa que es esta profesión y decidí dedicarme por completo a esta disciplina”.

Desde hace cinco años Vanina viene ilustrando libros de textos escolares y revistas, además trabajó un largo tiempo en un proyecto personal de libro álbum que este año quedó finalista en el “III Premio Internacional Compostela para Albumes Ilustrados”, en Santiago de Compostela, España.

Para ilustrar “Cuentos de hadas y princesas 3” utlizó témperas y lápices de colores. “Disfruté mucho al ilustrar estas historias. Cuando diseñé a las princesas Cirenia, Liduvina y Sinforosa traté de imaginar qué pensaría una niña al observar mis personajes y cómo le gustaría que fueran esas princesas”.

- ¿Cómo te inspirás?
- Trato de crear un clima agradable en mi lugar de trabajo, estar rodeada de imágenes, la luz adecuada y sobre todo pongo música que esté relacionada con el universo que tengo que ilustrar, ésto último es imprescindible, la música me ayuda muchísimo a conectarme con la temática que tengo que abordar.

- ¿Y cómo es ese lugar de trabajo que mencionás?
- Siempre trato que sea un lugar con una linda energía, necesito que haya muchos colores, muñequitos, ilustraciones, fotos de mi infancia, mi familia y mis amigos.

- ¿Qué le aconsejarías a un chico que quiere ser ilustrador?
- Le recomiendo que estudie mucho, que trate de tener una buena formación, es una carrera muy larga. Que elija ser ilustrador infantil por amor a esta profesión.

Palabras de alguien que transmite amor por lo que hace en cada trazo, en cada frase. ¡Gracias, Vanina! Un placer haber compartido con vos y tu magia mis historias de hadas y princesas.

Si querés conocer más sobre el trabajo de Vanina Starkoff, entrá a http://vanina-starkoff.blogspot.com/ y seguí disfrutando.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos20 Jun 2010 07:06 pm

Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado. (Charles Wadsworth).

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...