Noviembre 2009


Eventos30 Nov 2009 08:55 pm

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos30 Nov 2009 06:32 pm

Flexbooks. Así se denominan lo que muchos especialistas definen como los libros de texto del futuro. Si entrás en www.ck12.org/flexr/ te vas a encontrar con un sitio en donde se pueden compartir, crear, encontrar e imprimir libros de texto a medida. Creado por la Fundación CK-12, declaran que su misión es proveer contenidos gratuitos on line alineados y actualizados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para todos los estudiantes K-12 alrededor del mundo.

Temas como Matemáticas, Biología, Trigonometría, Optica, Genética, Geometría, por nombrar apenas algunas de las muchas categorías que existen, se encuentran allí a disposición de manera gratuita. Sólo tenés que escribir lo que buscás y te aparecen variedad de artículos de diferentes autores con los que vos podés armar tu libro de texto personalizado. También podés editar los textos y agregar el contenido que te parezca para luego imprimirlo.

Lamentablemente por el momento sólo se puede leer en inglés, pero te lo cuento como una muestra más de lo que nos puede deparar el futuro, en donde internet y los textos colaborativos, escritos y mejorados por diversos autores, parece ser una de las características predominantes. Seguramente, como toda nueva tendencia, tendrá sus fanáticos y sus detractores, pero conviene estar muy atentos para evitar que el futuro nos pase por al lado y no nos demos cuenta, ¿no?

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos29 Nov 2009 08:36 pm

Así se llama mi cuento, que acaba de ser publicado en la edición Noventa Aniversario de la revista Billiken que ya está en los quioscos.

Un honor para mí, no sólo por poder formar parte de este número tan especial, sino también por compartir un rinconcito al lado de los cuentos de dos capas del tamaño de Silvia Schujer y Ana María Shua. Gracias por esta oportunidad a Natalia Méndez, editora de la sección Cuentos para leer con la Luna, y a Gonzalo Abascal, director de la revista.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Ideas para el Aula27 Nov 2009 02:02 pm

Por Silvia Finder Gam

Puesta en marcha
(Continuación del trabajo sobre “Cuentos de hadas y princesas”)

Así se llama el segundo juego. Volvemos a distribuir a todos en sus respectivos grupos y comentamos lo que sucedió en el encuentro anterior, las conversaciones que escuchamos, los chistes, lo que observamos que le pasó a algunos y algunas después de la lectura. Todo esto con el objetivo de mostrar cuáles son las posturas que ayudan a formar un buen grupo y destacarlas (no debemos hablar en detrimento de nadie sino destacar ocurrencias, mostrar lo importante que es el compromiso con la tarea aunque no se les haya expresado para qué era la acción).

Luego les proponemos releer el cuento, si es necesario, y que piensen cómo lo querrían contar a otro grupo de chicos o chicas.

Les podemos dar opciones:

Si deciden mostrarlo a los/las chicos/as, lo pueden hacer como obra de teatro, como un programa de televisión, como un programa de radio, como un noticiero, como un programa de chismes, como teatro de títeres o de sombras. Si no quieren mostrarlo mediante la actuación, pueden hacer una historieta. Lo importante es darles la oportunidad de decidir y facilitarles la tarea. Para todo esto, seguramente se necesitará más de una clase.

Sería importante también que, para ver el resultado final, armemos nosotros/as un momento distinto. ¿De qué manera? Pues invitando a las familias a ver la concreción del proyecto y que los/as propios/as chicos/as sean quienes presenten todo y cuenten su experiencia desde lo personal y grupal. También podemos preguntarles si quieren invitar a los/las demás chic@s de la escuela.

Eso sí, espero que nos cuenten de una buena vez el resultado de la experiencia o que nos manden un videíto para disfrutar.

Un abrazo enorme y espero respuestas, no sean perezosos/as.
La Brujita curiosa SFG

Si te gustó y querés ver más ideas para trabajar otros de mis libros, hacé click en Ideas y en Más Ideas.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Escribí vos26 Nov 2009 01:31 pm

Y para continuar con los hermosos recuerdos de mi visita a General Villegas, qué mejor que esta poesía de la escritora Mercedes Polignano del Valle, quien cursa tercer grado en la Escuela nº1 de esa ciudad y se refiere a la amistad de una manera muy dulce. Que la disfrutes:

Amiga
Por Mercedes Polignano del Valle



Amiga es la que tienes siempre
Amiga es en la que siempre puedes confiar
Amiga es quien te ayuda
Amiga es la que nunca te pelea
Amiga es a quien le puedes contar secretos
Amiga es la que nunca te decepciona
Amiga es quien te sostiene siempre
Amiga es quien te defiende
Amiga es la que tú quieres
Amiga es con quien siempre compartes
Amiga es la que te presta sus cosas
Amiga es quien te cuenta sus cosas
Amiga es la que confía en tí
Amiga es quien está en todo momento
Amiga es la que nunca rompe sus promesas
Amiga es quien nunca te dejará
Amiga es quien te quiere

Gracias amiga por todo
MPDV

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos26 Nov 2009 01:12 pm

Cuando la ambición no sea mi dueña podré gozar recogiendo bolitas de hilo tendido sobre la alfombra.
Hugh Prather (1938-?), escritor norteamericano.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...