Septiembre 2009


Eventos30 Sep 2009 06:39 pm

Cuando escribí las historias de mi libro “Cuentos del Viejito Arrugado“, lo hice, entre otros motivos, pensando en situaciones como las que muestra este video. Son esos momentos en los que uno no ha tenido la paciencia o el cariño suficiente con los más-más grandes y, tiempo más tarde, se arrepiente. ¿A quién no le ha sucedido alguna vez? A mí sí.

Gracias a Marcelo Torterola por esta info.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos30 Sep 2009 11:32 am

En la última página de la revista de La Nación de este último domingo, Guillermo Jaim Etcheverry escribió, bajo el título “Escrito a mano“, una serie de relexiones a las que adhiero y en las que quisiera detenerme. Si no leíste su columna, te cuento que trata sobre la necesidad de no dejar que la letra cursiva caiga en desuso, no por un tema nostálgico sino por una verdadera emergencia cultural. Nos recuerda que mientras las computadoras favorecen un pensamiento binario, “la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros“. Propone que los sistemas de escritura (caligrafía-computadora) convivan, y menciona para ello a Umberto Eco, entre otros: “sería auspicioso que los niños aprendieran caligrafía, para educarse en lo bello y para facilitar su desarrollo psicomotor“. Una nota, en fin, para pensar y no perderse.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos29 Sep 2009 01:18 pm

Esa es la frase final de la campaña publicitaria que el Consejo Publicitario y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos han lanzado en su país para promover la lectura en todas sus formas, incluyendo libros, diarios e historietas:

¿Te gustó? En breve te muestro más avisos de la misma campaña.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos28 Sep 2009 09:45 pm

Si pierdes la esperanza, pierdes de algún modo la vitalidad que mantiene la vida en movimiento, pierdes el valor para existir, esa cualidad que te ayuda a seguir adelante a pesar de todo. Y por eso, hoy todavía tengo un sueño.
Martin Luther King, Jr. (1929-1968), líder y activista norteamericano de los derechos civiles.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos28 Sep 2009 09:17 pm

¡Ya están los cinco felices ganadores del sorteo de mi nuevo libro Maldito mp3 y otros cuentos de terror!

Quiero agradecer a la sorprendente cantidad de suscriptores que se anotaron, muchas gracias por el interés en participar. También quiero aclarar que, aunque no hubo escribano presente, mi hija Clara fue la encargada de retirar los papeles con los cinco afortunados nombres, así que la transparencia estuvo garantizada. Quienes se llevan el premio son:

* Norma Gonzalez
* Catalina del Grosso
* Juliana Zabala
* Marcos Plasencia
* Cecilia Macherett

¡Felicitaciones! Sólo tienen que enviarme a autor@fernandodevedia.com la dirección a la que quieren que les hagamos llegar el libro. Espero que les guste y que tengan muuuuuuucho miedito. Y al resto de los que participaron les digo que no se preocupen: en breve tendrán más posibilidades de ganar otros premios, porque ser suscriptor de este blog trae suerte. ¡Hasta la próxima sorpresa!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos28 Sep 2009 07:46 pm

El lugar de la escritura
Por Carola Sixto

Los que dicen que para escribir sólo se necesita un escritorio, seguramente no son escritores. Para escribir (un texto que valga la pena, por supuesto), hace falta inspiración y esto no es algo que se pueda comprar en el supermercado o por Internet. Tampoco la idea es sentarse a esperar que la musa inspiradora aparezca por la ventana, pero hay ciertos recursos que la invitan a pasar y quedarse por un buen rato. Por eso es que la mayoría de los escritores tienen su lugar preferido o sus rituales para sumergirse en la escritura.

La escritora argentina Silvia Schujer, autora de “Las visitas”, “Oliverio Juntapreguntas” y “Lágrimas de cocodrilo”, entre más de 50 títulos, durante mucho tiempo escribió sólo los lunes, que era el día que no iba a trabajar a una editorial. Se iba a un café en Almagro y escribía en papeles sueltos que después pasaba en limpio en su casa.

Andrés Rivera, autor de “Nada que perder”, “El farmer” y “La Sierva”, entre otros, prefiere escribir en cuadernos, a mano. Para el escritor argentino, que vive en Córdoba, las mañanas son el mejor momento porque, según dijo en una entrevista a La Maga, “ese es el momento que estoy fresco, en que puedo concentrar lo poco que pensé acerca de la novela”.

En su casa de Londres, Virginia Woolf –que escribió las novelas “La señora Dalloway”, “Al faro”, “Orlando”, “Las Olas” y “Entre Actos”- encontró que la sala de billar era el lugar perfecto para darle vida a sus historias turbulentas. En el sótano de la casa, junto a su marido instalaron una pequeña imprenta para editar sus títulos y también los de algunos de sus amigos del grupo de “Bloomsbury”. Según cuentan, las pruebas de impresión que ya no servían, se usaban de papel higiénico.

También, hay escritores que prefieren los hoteles, como Truman Capote (“Desayuno en Tiffany´s”, “Música para camaleones” y “Plegarias atendidas”, entre otros). Aunque fue en un departamento alquilado, en el subsuelo de una casa de Brooklyn, donde se encerró a escribir “A sangre fría”.

Más curioso el caso de Vladimir Nabokov, autor de “Ada o el ardor” y “Lolita”, entre más de 20 títulos, que elegía sumergirse en la bañera para escribir.

Y a vos, ¿dónde y cómo te gusta escribir?

Fuentes: www.educared.org.ar / La Maga / www.autores de Argentina.com / www.buenosaires.gov.ar

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...