Febrero 2009


Eventos28 Feb 2009 03:34 pm

Corría el año 2001 y Ron Hornbaker y su esposa navegaban por el sitio PhotoTag.org site, que en aquella época hacía un seguimiento de las cámaras de fotos perdidas en el mundo. Ellos ya conocían la popularidad de WheresGeorge.com, que va tras el camino que hacen los billetes de Estados Unidos por su número de serie. Entonces Ron se preguntó a qué otro objeto físico podría la gente seguirle el rastro: así se le ocurrió la idea de hacer lo mismo con libros y surgió Bookcrossing, que según el diccionario Oxford de inglés, es la “práctica de dejar libros en lugares públicos para ser recogidos y leídos por otros quienes luego hacen lo mismo”.

Antes de ser liberado, es necesario registrar el libro en el sitio www.bookcrossing.com para obtener un número de identificación. Luego, este número debe anotarse detrás de la tapa del libro junto con algún dato adicional como puede ser la dirección del sitio y alguna marca o sticker para que esta información sea visible. Y ya se puede dejar el libro en el banco de una plaza, en la butaca de un cine, en el patio de comidas de un shopping, o en cualquier otro lugar por donde transite la gente. Parece que lo más interesante sucede cuando alguien ingresa al sitio para avisar que lo encontró. Esta práctica permite la interacción de quienes participan a través de foros, encuentros, convenciones, videos, etc.

La iniciativa tiene más de 740000 personas en el mundo que la llevan a cabo con la intención de hacer del mundo una gran librería, y también existen sus seguidores en nuestro país. En el sitio www.bookcrossing.com.ar , además de liberar libros en lo que ellos denominan “la jungla”, se reúnen a compartir sus experiencias una vez por mes en Capital Federal, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Uno de sus miembros internacionales ha dicho: “si la lectura es el vehículo para la aceptación y el entendimiento, con Bookcrossing transita con rapidez”.

Interesante, ¿no?

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos27 Feb 2009 07:24 pm

Por sugerencia de mi amigo Poly Bernatene, descubrí un estudio de diseñadores checos llamado Amanita Design, que desde el 2003 se dedican a crear juegos y animaciones y han recibido numerosos premios internacionales. En su página de internet, además de ver la variedad y calidad de sus trabajos, podés entrar en la sección de Flash Games y te vas a encontrar con diversos juegos virtuales que han desarrollado para distintas empresas de primera línea.

¿Por qué te digo esto? Porque en una época en que la tele y los videojuegos dominan gran parte del tiempo de los chicos (y de muchos grandes) con contenidos de extrema violencia o que dejan muy poco margen para el desarrollo de la imaginación, esta gente demuestra que hay otros caminos. Claro que para transitarlos se requiere muchísimo talento, no sólo tecnología. Y este estudio lo tiene y de sobra.

Así vas a ver, además de magníficas ilustraciones (de autor, con técnicas mixtas, no los fríos dibujos de los ordenadores) juegos que te permiten pasar de nivel de manera muy ingeniosa, obligándote a realizar una búsqueda de elementos de manera inteligente y a contestar una serie de preguntas que incrementarán tu caudal de conocimientos. Lamentablemente sólo están en inglés, así que se necesita cierto dominio del idioma para poder jugar, pero valen como ejemplo de que, con creatividad y ganas, siempre hay opciones para ayudar a los chicos a divertirse y a crecer.

No te lo pierdas: http://amanita-design.net/

¡Gracias, Poly, por esta info!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos25 Feb 2009 06:58 pm

Así se llama el seminario que Editorial La Bohemia está organizando para el 29 y 30 de abril en la Universidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires, y el 4 y 5 de mayo en el Teatro Verdi de Villa María, provincia de Córdoba.

Estarán presentes:
- Michele Petit
- María Beatriz Medina
- Alfredo Moffatt
- Lidia Blanco
- Mirta Colángelo
- Lucía Robledo

Y otros distinguidos investigadores argentinos. Sólo faltás vos.
Si querés más información, entrá a http://www.editoriallabohemia.com/

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos24 Feb 2009 05:19 pm

…existe en Madrid una iniciativa denominada Telebiblioteca?

Lanzada meses atrás por la Subdirección General de Bibliotecas, Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, pretende promover el hábito de la lectura en la población, especialmente entre las personas mayores de 70 años y aquellas que tienen discapacidad física. Lo más interesante del caso, es que para lograrlo ofrece un servicio de préstamo a domicilio, llevando los libros a la casa del que los requiere, al que se puede acceder a través del teléfono o vía internet, coordinado todo por la plataforma telefónica del 012, el servicio de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid. Parece que ya han hecho un balance de la primera etapa de esta gestión y ha dado muy positivo.

Pero no se quieren quedar ahí: además crearán un área de voluntariado permanente para que acompañe y lea a quien así lo solicite del grupo de personas antes mencionadas.

Si te interesa conocer más del tema, entrá a Telebiblioteca.

Qué linda noticia, ¿no?

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos23 Feb 2009 05:11 pm

Si entrás en mi sitio (www.fernandodevedia.com) podés descargar fabulosos wallpapers para decorar tu compu.

Imágenes de los personajes de mis libros, ilustrados por grandes artistas de nuestro país con los que he tenido el honor de trabajar. Una vez en mi sitio, clickeá en donde dice “descargas” y empezá a disfrutarlos.

¡No te los pierdas!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos22 Feb 2009 11:16 am

Parece que a fines del 2006, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (España) creó un movimiento de personas para que reivindiquen la necesidad de la lectura transmitiendo sus textos a la ciudadanía. Así surgieron las personas-libro, cuyo objetivo es tener un libro, o un fragmento de él, memorizado en la cabeza y en el corazón, para narrarlo a los demás mirándolos a los ojos. Las personas-libro intervienen en espacios públicos, hospitales, centros penitenciarios, bibliotecas, librerías, universidades y en cualquier lugar en donde haya personas dispuestas a escucharlos. Este proyecto se realiza en colaboración con la Asociación Farenheit 451 de Madrid, fundada por el director teatral Antonio Rodriguez.

Tal vez recuerdes el libro “Farenheit 451”, de Ray Bradbury. En él se describe un mundo en el que los libros están prohibidos y los bomberos tienen orden de quemarlos. Para resistir a esta locura, un grupo de personas deciden, cada una de ellas, aprender de memoria un libro. De a poco, llegan a ser miles las personas que llevan un libro en su cabeza, convertidas en verdaderas bibliotecas itinerantes. En la escala Farenheit, 451 es la temperatura a la que arde el papel, de ahí el nombre del libro de Bradbury que ha inspirado a este interesante movimiento y, al igual que el autor, se preocupa por un futuro dependiente de las máquinas, por la aplicación de la tecnología para el control de los ciudadanos, por la autocensura.

Cualquiera puede ser una persona-libro. En Andalucía proponen, a quienes quieran ser parte, que estudien un texto de memoria y luego les ofrecen varios encuentros de cuatro horas cada uno para que aprendan técnicas de narración.

Aunque mil cosas, y mil guerras nos separen, tengamos en común el ser personas-libro”, dicen los organizadores. Y dan ganas de seguirlos, ¿no?

Para más información, http://www.personaslibro.org/

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...