Diciembre 2007


Eventos30 Dic 2007 10:18 pm

cotillons-101.gif

Ya están los ganadores del sorteo de mis libros del 14 de diciembre:

- Francisco Di Marzo
- Gladys Nogueira
- Fabricio Fada Nicolás Alvarez
- Melisa Bellino
- Nicolás Aguirre
- Candela Belén Andino

Si sos uno de los suertudos, elegí uno de mis libros, mandame un mail a autor@fernandodevedia.com y en pocos días te llegará a la dirección que vos me indiques.

Y si no ganaste, no te preocupes. El próximo sorteo es el 5 de marzo.

¡Gracias por participar!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Docentes30 Dic 2007 09:34 pm

libros-con-manzana-2.jpg

Con este título, la edición internacional del diario El País del lunes 17 de diciembre de 2007, describió un efectivo plan de lectura llevado a cabo en un Instituto Público de Elche, España, que me parece interesante compartir con vos.

La periodista Cristina Medina nos cuenta que los estudiantes del Instituto La Asunción, han pasado de no leer libros jamás, a llevar uno en la mochila como un elemento más.

¿Cómo lograron ese milagro?

Con un método muy sencillo puesto en marcha por el profesor José María Asencio: desde el año 2000 los chicos leen los libros que quieren, si no les gustan los pueden dejar y tomar otro, y tienen tiempo en el horario lectivo para leerlos.

De esta forma, los chicos leen una media de 10 libros durante el curso, y algunos han llegado a los 40. Los mismos chicos declaran que los libros pasaron de ser “un rollo” a algo interesante que buscan como diversión.

No se les obliga a leer ningún título en especial, a lo sumo se les orienta para que encuentren algo adecuado a sus gustos. Tampoco tienen que terminarlo. Si no les gusta lo pueden dejar.

Tienen varias horas lectivas para leer, y el único compromiso es estar en silencio y respetar la lectura de los demás. ¿Qué tal?

Una buena experiencia que pone en práctica una de las herramientas que sugieren muchos especialistas en el mundo (la lectura silenciosa), entre ellos nuestro Mempo Giardinelli en su maravilloso libro “Volver a leer” (edhasa/2006), y que demuestra, una vez más, que con ganas y creatividad todo es posible.

¡Ojalá que muchos los imiten!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos30 Dic 2007 01:50 pm

lasociedaddeloshijoshuerfanos2.jpg

Si tenés ganas de entender qué les pasa a muchos de los chicos de hoy y, entre otras cosas, encontrar una perspectiva profunda que, indirectamente, también da respuesta al problema de la lectura, te recomiendo “La Sociedad de los Hijos Huérfanos” de Sergio Sinay (Ediciones B/2007). Es un texto honestamente crudo que no pude parar de leer.

Mirá lo que dice la contratapa:

“No basta con tener un hijo para ser padre o madre. Y, además, se puede ser huérfano aunque los padres estén vivos. Estas dos consignas se verifican día a día en nuestra sociedad. La violencia juvenil, la obesidad infantil, el consumo creciente de alcohol y drogas entre adolescentes, la adicción a la comida chatarra, a la televisión basura, a Internet, a los celulares, los problemas de conducta y aprendizaje, la aparición de enfermedades de adultos entre los niños, las tragedias juveniles (en carreteras, recitales, viajes de egresados), la manipulación publicitaria y mercadocrática de la que son objeto nuestros hijos resultan apenas algunos de los síntomas de un fenómeno que no puede dejarnos indiferentes.”

(más…)

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Mis Libros29 Dic 2007 09:29 pm

tapa-hadas.jpg

No quiero terminar el año sin mandarles un GRACIAS así de grandote a mis amiguitos lectores que han hecho de mi libro “Cuentos de Hadas y Princesas” un éxito de ventas a muy pocos meses de su lanzamiento.

Me emociona poder estar presente en tantos hogares a través de mis textos, y ser parte del crecimiento de los chicos.

Los quiero mucho.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos21 Dic 2007 09:33 pm

saludo-fiestas-2007.jpg

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Docentes20 Dic 2007 08:42 am

libros.jpg

De manera constante recibo mails de padres preocupados porque sus hijos no muestran interés por la lectura de libros. Padres que conocen las innumerables ventajas que proporciona el ejercicio de leer en el desarrollo y crecimiento de un chico, pero que no terminan de encontrarle la vuelta para atraerlos al maravilloso mundo de los cuentos.

Por eso desde hoy quiero empezar con esta nueva sección, que más allá del aporte de los que saben y bien marcan la necesidad de soluciones de fondo y políticas de estado, pretende ser un pequeño granito de arena con ideas y sugerencias que pueden ponerse en práctica de manera cotidiana.

Para ello, qué mejor que pedirle ayuda a mi amiga y especialista en promoción de la lectura Silvia Finder Gam que, entre otra multitud de actividades que realiza, es la responsable de la sección “Ideas para el Aula” de mi sitio, con proyectos de lectura desarrollados para mis libros.

Desde hoy, entonces, vamos a compartir frecuentemente con Silvia el valor de su experiencia y creatividad para despertar en nuestros chicos el placer de leer.

Ojalá que te sirva y que te sumes vos también con ideas, consultas o experiencias al respecto.

¡Dale, Silvia!

Estrategias par acercarnos a los libros
Por Silvia Finder Gam

Desde aquí comenzaremos un diálogo diferente, para poder afrontar juntos una situación que nos preocupa y transformarla mediante hechos concretos, en algo que nos ocupa.

Me refiero al hecho de que nuestros hijas, nietas, sobrinas, etc, no leen.

Existen estrategias para lograr la atención de ellos y la aproximación a los libros.

Con Fernando estamos interesados en que todo aquello que cada uno de nosotros utilice como recurso válido, sea difundido, así podremos compartir experiencias y sentirnos grandes exploradores en el fabuloso mundo de la literatura y la mente infanto-juvenil.

Hace unos días, una amiga me contó que su hijo que ya lee y escribe y tiene 8 años, no se duerme si ella o su papá no le leen un cuento. A pesar de eso, no logran que él se lleve un libro a la cama para leer solo.

Le pregunté en qué lugar físico se colocaban para leerle el cuento y me dijo que se sentaban en una silla frente al nene y lo hacían desde allí porque si se tiraban sobre la cama, se dormían.

(más…)

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...