Octubre 2007


Escribí vos30 Oct 2007 10:19 pm

Hoy escriben tres autores con ganas y buenas ideas que quiero presentarte. Se trata de Pilar González Navarrine (10 años), María Laura Catalá (12) y Damián Bruno (8).

No sólo me interesa rescatar la calidad de sus obras, sino también la edad que tienen. Ellos me muestran con su creatividad que, con buena motivación, los chicos pueden elegir otras opciones además de la tele, los videojuegos o la compu. Y ojo que no estoy en contra de ninguna de ellas; simplemente digo que, al ampliarles el horizonte de posibilidades, agrandamos su futuro, como puede verse a continuación:

El Fantasma Azotador

Veneno de Rosas

El Robo

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Prensa29 Oct 2007 05:45 pm

Tapa Revista Universo Edición del día 19 de Agosto de 2007 Número 200Tapa Revista Universo | Edición del día 19 de Agosto de 2007 | Número 200

Fernando de Vedia. Con alma de niño

Uno de los autores de literatura infantil argentina más leídos de la actualidad, contó cómo decidió abandonar la comodidad de un trabajo seguro para respetar su esencia y cumplir su sueño.

Una famosa autora contemporánea, Sofía Prokoffieva, dijo alguna vez: “Todo ser humano tiene en su interior, en su alma, un sonido bajito, su nota, que es la singularidad de su ser, su esencia. Si el sonido de sus actos no coincide con esa nota, esa persona no puede ser feliz”. Más de veinte años como ejecutivo de grandes empresas le llevó a Fernando de Vedia encontrar la nota justa para su vida. Puede parecer mucho, pero a algunos no les alcanza una vida para darse cuenta. A los cuarenta y cinco años decidió renunciar a la comodidad de su empleo y las perspectivas de continuar creciendo profesionalmente en la compañía en donde se desempeñaba, para hacer caso a su verdadera vocación. “No es que no me gustara lo que hacía, al contrario, me sentía un privilegiado trabajando de aquello para lo que me había formado y había estudiado. Pero sentía que mi esencia pasaba por otro lado”.

Fue así que en determinado momento comenzó a escribir para chicos hasta llegar a convertirse en uno de los autores de literatura infantil argentina más leídos de la actualidad.

(más…)

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Mis Libros23 Oct 2007 12:16 pm

Supersucio

Los otros días me contaba Silvia Portorrico, mi editora estrella, que ya está casi listo para entrar en imprenta un nuevo libro mío.

Todavía no te quiero explicar de qué se trata, pero sí te puedo adelantar que no tiene nada que ver con lo que he venido escribiendo hasta ahora. También te puedo decir que me divertí muchísimo pensando las historias de este nuevo personaje, y ojalá que a vos te guste tanto como a mí.

Para que te vayas haciendo una idea, aquí te muestro un par de las magníficas ilustraciones que hizo Fernando Falcone, un artista muy joven con un futuro bárbaro.

El libro estará en todas las librerías del país en los primeros días de diciembre. Espero que sea una linda sorpresa para vos.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Escribí vos21 Oct 2007 09:40 pm

Como te conté al principio, este espacio no es sólo para que escriban los chicos o para publicar cuentos dirigidos a ellos. Por eso esta vez también es un placer presentarte a una narradora y a una mujer poeta cuyas obras son para adultos.

María del Carmen Laurito, escritora y cuentacuentos, ha ganado varios premios, y hace tantas actividades en Chivilcoy y aledaños que nó sé cuándo tiene tiempo de volcar en el papel su inspiración. Ojalá te guste “Secretos de Estación”.

Por otro lado, te dejo una poesía de Marcela Borsani Frankel, “Sin condena”, quien también ha obtenido varias menciones por sus obras, aunque lamentablemente no puede dedicarle hoy el tiempo que quisiera a sus creaciones.

De todas formas, el mejor premio que podemos tener los que sentimos pasión por la escritura, es ser leído por otros. Así que espero que disfruten del pensamiento y la emoción de estas dos grandes mujeres:

Secretos de Estación

Sin condena

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Docentes15 Oct 2007 09:05 pm

Hace un tiempo recibí un mensaje de la profesora Graciela S. Fara, y grande fue mi sorpresa cuando descubrí que se trataba de una profunda investigación que Graciela ha realizado para indagar sobre las preferencias literarias y televisivas de los chicos.

Parece que esto no es nuevo para ella; desde hace diez años se dedica a realizar este tipo de mediciones, en función de un proyecto de difusión del libro y la lectura entre los chicos a través de la tele.

Te cuento que la propuesta es muy original, y la considero un eslabón muy importante en el camino de promocionar la lectura.

Graciela ha tenido la generosidad de permitirme compartirla con vos, y te aconsejo que no dejes de leerla. Si sos docente, bibliotecaria, cuentacuentos o simplemente un padre preocupado por lograr que sus hijos lean más, la investigación de Graciela te va a ayudar.

Y como aún no ha podido concretar su propuesta televisiva, si hay algún productor leyendo este artículo, o buscando contenidos nuevos para la tele, no digan que no les avisé.

¡Gracias Graciela por tu esfuerzo! Y mucha suerte.

Cuentos por Televisión

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Eventos10 Oct 2007 07:55 pm

Te cuento que la semana pasada tuve el honor de ser invitado por la Feria del Libro Infantil-Juvenil de Bahía Blanca para tener algunas charlas y presentaciones con chicos, docentes y público en general.

Esta edición era la decimotercera de un evento que, año tras año, viene sumando concurrencia tanto de alumnos (más de 10000 de todos los niveles) como de figuras consagradas (que no es mi caso) de escritores, ilustradores y artistas en general. A través de los años han pasado por ahí desde Graciela Montes o Ricardo Mariño hasta Quino o Garaycochea, por citar sólo a algunos.

La organización está a cargo de la Asociación de Padres del Colegio Victoria Ocampo, y tuve la oportunidad de ver la energía y la pasión que le ponen para llevar adelante este emprendimiento, que no es nada fácil, tanto por los infinitos detalles de coordinación que deben implementar como por la movida para conseguir los fondos necesarios para que la Feria sea todos los años una realidad.

¡Qué te puedo decir! Estas mujeres son formidables y hacen muchísimo por promocionar la lectura en una zona tan importante de nuestro querido país.

Lamentablemente, justo el día que yo estuve coincidió con la huelga nacional de maestros, así que las cosas se complicaron un poco, pero ellas, a fuerza de creatividad y ganas, pudieron sacar todo adelante.

En lo personal recibí muchísimo cariño y me sentí agasajado en todo momento y, como si fuera poco, tuve la suerte de compartir mi día con Eduardo Maicas, un grande del dibujo humorístico, quien dio varios talleres de su especialidad, siempre rodeado de muchísimos chicos interesadísimos en lo que Eduardo explicaba. ¡Un capo! Y también pude conocer a Juan del Río, un artista que hace esculturas maravillosas en papel.

Un momento inolvidable: el rato que pasé con los chicos del Patronato de la Infancia, tan sufridos pero con tanta inocencia y ganas de ser felices.

Desde aquí les mando un GRACIAS blandito como el bigote de Paco del Tomate a Alejandra Blaiotta de Quiroga y el resto del equipo organizador por hacerme volver de Bahía Blanca con una sonrisa así de grande en la cara.

¡Felicitaciones!

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...