Aunque no lo conozco personalmente, siempre he tenido gran cariño y admiración por Marcelo di Marco, cuyo libro Taller de Corte y Corrección marcó especialmente mi carrera en esa batalla que muchos nunca terminamos de ganar que es la resolución de problemas de estilo al escribir. Además de llevar años guiando en la creación literaria a profesionales, estudiantes, escritores primerizos y avanzados, di Marco tiene una larga trayectoria como escritor, editor, ensayista y docente, autor de poesía y narrativa y ganador de diversos premios y distinciones por su labor. ¿Qué más se le puede pedir? ¡Que escriba otro libro, por supuesto! Y así lo hizo. Por eso me alegré al saber que Editorial Sudamericana, para su colección Sudamericana Joven, acaba de publicar su novela Victoria entre las sombras.

Se trata de Tomás y Victoria, dos adolescentes a los que, a diferencia del poema de Borges, los une el amor y el espanto. Los dos viven en familias con dolorosas ausencias y falta de contención, que suplen con un profundo sentimiento de amistad entre ellos. Son esas ganas de estar juntos y el deseo de ser libres lo que los lleva a fugarse de sus casas, situación esta última que cada vez con más frecuencia suele aparecer en las tapas de los diarios de nuestro país. Claro que sus ganas y sus deseos chocarán con personajes violentos y marginales que los llevarán a vivir una historia situada en escenarios de Mar del Plata que no estamos acostumbrados a recorrer en nuestros veraneos, en donde se mezclan varios géneros al mismo tiempo atrapando al lector de manera vertiginosa. Así se alternan la novela costumbrista, el thriller y el terror, con permanentes pinceladas de humor, hasta llegar a un final que, a mí personalmente, me puso la piel de gallina de la emoción.

Con un ritmo que no decae en ningún momento, capítulos cortos que cierran de manera que, inevitablemente, te obligan a pasar al otro y seguir leyendo, y con habilidad para construir diálogos creíbles, di Marco ofrece una gran novela para jóvenes y adultos, magnética hasta para los lectores más perezosos.

Lo acompaña una cuidada edición, en un formato cómodo, y un acertado diseño de tapa que permite vislumbrar lo que vamos a vivir en las siguientes ciento ochenta y cinco páginas.
FdV

Editorial Sudamericana Joven
Dirección editorial: Mariana Vera / Edición: María Amelia Macedo

Si querés saber más, entrá a Victoria entre la sombras

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...