Ediciones Abran Cancha nos hizo llegar sus últimas novedades, así que nos pusimos a leerlas para poder compartirlas con vos.

Si todavía no lo sabés, te cuento que se trata de la editorial que dirige nada menos que la supercapa Adela Basch, reconocidísima escritora para chicos, quien la fundó en el 2002 con el objetivo de “promover la lectura mediante libros infantiles escritos con humor e inteligencia“, según cuenta en su sitio ( www.abrancancha.com )

Y como muestra de que cumple con lo que se propuso, bastan estos libros:

Mi abuela es una bruja
De Hernán Carreras/ ilustrado por Aleta Vidal / Edición: Luciana Murzi / Diseño de colección y armado: Delius
Ediciones Abran Cancha/Colección Otro Potro

El nene que protagoniza este cuento sospecha que su abuela es una bruja. Y cuando su papá y su mamá se van unos días de vacaciones y lo dejan con ella, el pequeño decide investigar para descubrir la verdad.

Con esta idea, las páginas del libro se van abriendo como la mente de este chiquito, con su inocencia, sus dudas y sus miedos, permitiendo que aquellos que aún no leen, y quienes están dando sus primeros pasos con la lectura, se identifiquen con él. Y que también vivan el suspenso y se diviertan con la investigación que llevará a un final que sorprende por su resolución dulce y humorísitca.

Todo esto logra Hernán Carreras (este es su primer libro y también ha publicado historietas) en pocas palabras, con la ayuda de las ilustraciones de Aleta Vidal (ilustradora de libros e historietas y artista plástica) que completan la narración reforzando, con las expresiones de la cara del protagonista y las facciones de la abuela, los sentimientos encontrados que provoca la terrible sospecha mencionada al principio. Pero dejando en claro al mismo tiempo, con una paleta de colores alegre, con predominancia de los rojos, naranjas y ocres, que el final no será malo, triste ni oscuro.

Con edición e impresión impecables, y con letras mayúsculas de imprenta, Mi abuela es una bruja es un libro para que disfruten los más chicos.

Si querés saber más del autor y de la ilustradora entrá a:
http://hernancarreras.blogspot.com y http://aletavidal.blogspot.com

FdV

Había una vez un delfín
Graciela Pérez Aguilar / Ilustraciones de Gabriela Burin / Edición: Luciana Murzi / Diseño de colección y armado: Delius
Ediciones Abran Cancha/Colección Potrillo amarillo

Ediciones Abran Cancha tuvo la buena idea de publicar esta obra que Pérez Aguilar, de reconocida trayectoria como escritora, docente y especialista en literatura, lanzara en el año 1993 con Libros del Quirquincho.

Se trata de un cuento con pictogramas, es decir, con dibujos que sustituyen a varias palabras en la narración, habitualmente sustantivos. Los libros con utilización de la doble codificación, icónica y verbal, se han popularizado en el contexto de cultura audiovisual cada vez más intensa en que viven sumergidos los chicos.

En este caso es la historia de un delfín que encuentra un par de anteojos rojos en el fondo del mar y se los pone. Así comienza a ver todo de un tamaño mucho más grande de lo que es en realidad; por ejemplo, una mojarrita le parece un tiburón. Pero no sólo el delfín vive tan extraña experiencia: también otros habitantes del mar a quienes él les presta los anteojos. De esta forma, entre susto y respingo, los anteojos llegarán finalmente a su verdadero dueño.

La narración atrapa y entretiene desde el primer momento con los equívocos que se suscitan los cuales, al mismo tiempo, permiten fijar en los más chicos el tema de las formas y los tamaños. Y las ilustraciones de Gabriela Burin, quien escribe e ilustra libros para chicos y ha trabajado con grandes escritores y editoriales, de líneas simples y aniñadas, dan forma a una variedad de seres muy queribles en un contexto dominado por el color aguamarina claro que nos hace sentir en el fondo del mar.

Con una edición que puso foco en transmitir fluidez y movimiento (como las olas), una impresión de gran calidad a cuatro colores y letras de imprenta mayúsculas, este libro es otra opción muy recomendable para los primeros lectores, y para los que no leen pero tienen al lado a un adulto con ganas de leerles, también.

Si querés saber más de Graciela Pérez Aguilar y de Gabriela Burin, entrá a http://blogs.educared.org/labibliodeloschicos/?p=67 y
http://ilustracionesburin.blogspot.com/

FdV

Fleco y las palabras
Claudia Maiocchi / Ilustraciones de Alex Dukal / Edición: Luciana Murzi / Diseño de colección y diagramación: Delius
Ediciones Abran Cancha/Colección Caballo Bayo

Fleco era una especie de Robin Hood de la gramática y el idioma. Quiero decir que siempre regalaba palabras –a veces también las vendía, como ya pasaré a contarles- o las rescataba del olvido y del desuso, y las vestía y las adornaba con los calificativos más increíbles, más impensados, más estrafalarios. Bueno… me parece que al hablar de Fleco me estoy enredando con las palabras un poco, así que mejor empiezo de nuevo. Esta es la historia de un chico de doce años, alto, flaquito y movedizo, que tenía piernas y brazos muy largos y delgados y que andaba siempre en pandilla, por lo que todos lo llamaban Fleco.”

Fleco es admirado por sus amigos porque tiene un don: sabe hilar las palabras como nadie. A partir de esta premisa, la autora relata una historia cotidiana, la del protagonista y su grupo de compañeros.

Estructurada en tres relatos, el primero presenta al personaje y sus características: buen lector, soñador, vendedor de palabras. Muy pronto será el encargado de escribir piropos y cartas de amor por encargo. Con ingenio logra “ponerle la tapa” a la maestra de Lengua despertando la admiración de todo el grado. En el segundo se apela a un misterio que Fleco debe resolver donde intervienen los ingredientes precisos para atrapar al lector: el primer amor y la comunicación entre amigos a través del chat. En el tercer relato Fleco ya terminó la primaria y tiene que enfrentarse a su propia realidad. Las discusiones en casa, un padre con problemas, su actitud ante la vida, el futuro, se entretejen en una narración donde la autora interviene con acierto y desentraña emociones profundas con un lenguaje emotivo y poético.

Un bello libro, con excelentes ilustraciones de Alex Dukal, para chicos y grandes a partir de 10 años.

Si querés conocer más sobre la obra de Alex Dukal, entrá a http://alexdukal.blogspot.com/

S.P.

Noches de laguna llena
Silvia Paglieta / ilustraciones Leo Arias / Edición: Luciana Murzi / Diseño de colección y diagramación: Delius.
Ediciones Abran Cancha/Colección Caballo Bayo

Ya desde el título, el lector puede esbozar una sonrisa. El juego de palabras es indicio de lo que vendrá luego. Una historia que se abre cuando llega la inundación y muchos bichos del monte quedan atrapados en un pequeño islote hasta que el agua baja. En siete días, los animales tendrán que buscar la manera de entretenerse y qué mejor que contar cuentos, inventar historias, recordar leyendas, adivinanzas y chistes. Cada personaje desplegará su personalidad que se irá configurando de manera entrañable: la lagartija, el tero, la garza, el pequeño cuis, la gallareta, entre otros, irán entrelazando sus anécdotas, sus peleas, sus suspiros de amor.
La autora propone el diálogo ágil, el humor chispeante y la evocación poética. “Entonces la gallareta, que había estado preocupada cada noche tratando de que las historias hicieran que los animales atrapados por la inundación se olvidaran de los miedos, miró por primera vez la noche de luna creciente y sintió sobre las plumas una brisa que le devolvió a su corazón habitado por la pena las ganas de elegir otra vez. En la isla se hizo un silencio largo como de puente que llega hasta el otro lado.”

¿Un revoltijo de bichos? Puede ser una definición acertada, cada uno de ellos aportará lo suyo a este relato donde “entre palabras y silencios, estos amigos van mostrándose sus sueños, sueños que ningún agua puede humedecer”.

Recomendado para chicos y grandes, a partir de 8 años.

Si querés saber más de Silvia Paglieta y de Leo Arias, entrá a http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=25047 y a http://ariasdedesastre.blogspot.com/

S.P.

Enviar este artículo por e-mail Enviar este artículo por e-mail

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...